Colesterol alto: síntomas, causas, todos los remedios


colesterol alto

Foto de crédito
© jarun011 -123rf

El colesterol es una grasa eso viene producido en el hígado e introducido a través de la dieta, en particular, con el consumo de productos de origen animal, como huevos o carne.

Aunque tiene varias funciones importantes en el cuerpo humano, es importante mantener los valores dentro de los límites de referencia, ya que los valores altos de colesterol podrían estar asociados a un mayor riesgo cardiovascular.
Averigüemos mejor.

Que es el colesterol

Colesterol es una molécula que pertenece a la categoría de lípidos (grasa), que viene parcialmente producido por el hígado y en parte extraídos de alimentos de origen animal.

Realiza numerosas y muy importantes funciones, por ejemplo, constituye las membranas celulares y es el precursor de algunas hormonas, como estrógeno y testosterona y vitamina D.

En las dosis adecuadas, por tanto, el colesterol es una molécula fundamental para mantener la salud, pero, si es en exceso, puede conducir a un aumento del riesgo cardiovascular.

La colesterol LDL (Lipoproteína de Baja Densidad) también se conoce como “colesterol malo”, debido a sus efectos adversos sobre la salud cardiovascular. En efecto, cuando el colesterol en sangre es alto, Las LDL tienden a depositarse en la pared de las arterias, formando placas que obstruyen el flujo sanguíneo, aumentando el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Por el contrario, el colesterol HDL (Lipoproteína de alta densidad), también conocida como “colesterol bueno“, protege contra el riesgo vascular gracias a la capacidad de limpiar la sangre, las arterias y el LDL del colesterol, que luego se transporta al hígado para su eliminación.

Cuando hablamos de colesterol total altoPor tanto, para evaluar los riesgos asociados a él, debemos tener en cuenta ambos componentes (colesterol bueno y malo) y cuál de los dos factores es el responsable de este valor: colesterol LDL alto o colesterol HDL alto (o ambos).

Causas del colesterol alto

Las principales causas del colesterol alto están representadas por estilo de vida es genética.

A diferencia de lo que uno podría imaginar, El colesterol de la dieta apenas tiene un impacto importante en la colesterolemia..

En efecto, el hígado tiende a producir menos colesterol si ya se ingiere en gran parte a través de los alimentosequilibrando así los niveles de colesterol total.

Ingesta excesiva de carbohidratos y grasas., estilo de vida sedentario es sobrepeso / obesidadpor otro lado, pueden influir mucho en los niveles de colesterol en sangre y provocar hipercolesterolemia.

Además, en Italia, aproximadamente 1 de cada 500 personas se ve afectado por la hipercolesterolemia familiar, provocada por una alteración genética que reduce la capacidad de las células para eliminar el colesterol en la sangre, provocando su acumulación.

Cómo prevenir el colesterol alto

Los riesgos del colesterol alto son principalmente los que se van a desarrollar patologías cardiovascularesPor tanto, es importante prevenirlo a través de las reglas clásicas útiles, en general, para mantenerse sano y prevenir enfermedades crónicas.

Aunque puede haber una predisposición genética de hecho, el estilo de vida sigue siendo el principal factor de prevención del colesterol alto. En particular:

  • Siga una dieta variada y equilibrada.
  • Limite los alimentos y bebidas azucarados o alimentos ricos en grasas, especialmente saturadas.
  • Limitar el alcohol.
  • Participar en actividad física regular.

Qué comer

La dieta alta en colesterol y triglicéridos consiste simplemente en una dieta sana, variada y equilibrada, como la dieta mediterránea. En particular, nunca debe faltar lo siguiente:

  • Aceite de oliva virgen extra, frutos secos, aguacate y pescado graso, rico en grasas poliinsaturadas.
  • Legumbres, cereales integrales, frutas y verduras, ricas en fibra.
  • Especias y hierbas, como ajo, cúrcuma, tomillo, canela, ricas en antioxidantes.
  • Té verde, rico en antioxidantes.
  • Soja y derivados.

Que no comer

En la mayoría de los casos, podría Puede que no sea necesario eliminar ciertos alimentos de la dieta., pero solo consúmalos en cantidades y frecuencias adecuadas. En particular:

  • Evite el consumo de alcohólico.
  • Para evitar bebidas azucaradas y productos envasados e industrial.
  • Prefiera grasas vegetales buenas, como aceite de oliva virgen extra o nueces con cáscara evitar los alimentos ricos en grasas saturadas.
  • Limita el consumo de carnes rojas, que tienden a ser más gordos que los blancos.
  • Limita el consumo de quesos curados, más rico en grasas que los quesos frescos.
  • Limita el consumo de huevos. Las pautas nacionales recomiendan de 2 a 4 huevos por semana.

Puede obtener más información sobre cómo regular el colesterol con medicamentos a base de hierbas.

LEER TAMBIÉN

Leave a Reply

Your email address will not be published.