Significado de la menopausia
El termino “menopausia” viene del griego, se compone literalmente de los términos “menos” y “pausa” que significan “mes” es “terminación“.
La menopausia es un momento fisiológico de la vida femenina durante el cual termina la edad fértil, se manifiesta con el cese del ciclo menstrual [1 ] y luego dejar espacio para más.
La menopausia no es una enfermedad sino un evento fisiológico que sin embargo, “altera” el equilibrio psicofísico presente hasta ese momento y que por tanto se conoce; es un cambio que involucra a todo el cuerpo, en sus funciones y por tanto también en su apariencia [2 ] – Es un poco como regresar después de un viaje más largo o más corto y, durante algún tiempo, no reconocer el hogar. porque alguien lo ha reacondicionado por completo, sin previo aviso. En ese momento puede ser impactante, luego te acostumbras y eventualmente vives en una casa completamente nueva.
De echo es un momento en el que nuestro organismo, incluida la mente, intenta encontrar un nuevo equilibrio después de un cambio mayoritariamente no deseado, poco planeado conscientemente, relativamente repentino, para el que nadie nos ha preparado debidamente.
No es tan diferente a la menarquia. (aparición de la primera menstruación) y desde la adolescencia, si lo piensas, solo que, frente a esto último, el mundo entero está lleno de expectativas positivas, excluyendo al adolescente que lo está viviendo; todo el mundo está alarmado por la menopausia, especialmente aquellas que la están experimentando.
¿A que edad ocurre la menopausia?
La menopausia, o el cese de la menstruación, ocurre normalmente entre los 48 y los 52 años., en Italia la edad media es de 50,9 [3], si sucede antes de que se defina Menopausia prematura, si sucede después de que se define Menopausia tardía.
Climaterio y premenopausia, ¿qué son?
El climaterio es un período caracterizado por reducción progresiva de la producción endógena de hormonas estrógeno y progesterona por las gónadas femeninas, los ovarios, desde los 40 años de edad.
Puede durar hasta 10 años y provoca la menopausia, que de hecho es el cese de la menstruación (amenorrea) durante al menos 12 meses.
Se define el período inmediatamente anterior a la desaparición de la menstruación. premenopausia. Varía en duración de una mujer a otra y se caracteriza por la manifestación de las primeras irregularidades del ciclo menstrual.
Todo el cuerpo se ve afectado de este cambio porque las glándulas endocrinas son un poco como las estaciones de una red ferroviaria extendida sobre un gran territorio, nuestro cuerpo: si un tren se ralentiza o se detiene en una estación o en la ruta, solo puede influir en el tránsito de trenes en estaciones anteriores y posteriores y en toda la ruta ferroviaria entre estaciones.
Menopausia: que sucede en el cuerpo de la mujer
Volviendo a la metáfora, nuestro cuerpo está lleno de estaciones, o glándulas como:
- Hipotálamo e hipófisis;
- glándulas tiroides y paratiroides;
- suprarrenal;
- gónadas u ovarios.
en el que se producen las hormonas, estas hormonas afectan la función de otras glándulas, así como la función y estructura de todos los tejidos del cuerpo:
- Tejido nervioso;
- piel;
- todo el tejido conectivo, Ambos dijeron correctamente que el tejido graso, el tejido óseo, el cartílago, la sangre y la linfa;
- tejido glandular endocrino, precisamente;
- Tejido muscular.
Los tejidos forman nuestros órganos: cerebro, corazón, riñones, estómago, intestinos, glándulas endocrinas.
La metafórica “ruta ferroviaria entre estaciones”, por lo tanto, representa la increíble “madeja” de tejidos que componen todo nuestro organismo.
A nivel de los tejidos que componen los órganos (y luego los sistemas) hay receptores de hormonas que se producen en las glándulas: estas son moléculas muy pequeñas que a menudo se colocan en las membranas celulares.
La interacción entre hormonas y receptores desencadena una serie de reacciones bioquímicas. que mantienen y / o cambian las funciones e incluso la morfología microscópica de los propios tejidos, por tanto de los órganos que forman y por tanto de los sistemas – parece un enigma pero es un concierto muy refinado de eventos bioquímicos y físicos que solo el cuerpo humano podría albergar, aunque por un período de tiempo limitado, es decir, de por vida.
¿Qué dolencias trae la menopausia?
El cambio hormonal afecta morfoestructuralmente a los tejidos (señales) que forman los órganos que, a su vez, forman los sistemas de nuestro organismo. No hace falta decir, por tanto, que las funciones que se manifestarán con “señales” nuevo: síntomas.
Síntomas que aparecen con mayor frecuencia en la menopausia no se agravan todos juntos y la manifestación de la mayoría de ellos ha una duración que va desde unos meses hasta unos años mientras que algunos de ellos persisten en el tiempo, además, su aparición no es percibida por todas las mujeres de la misma manera. [4]; los signos, por otro lado, son otro “historia“, en el que se centrará más nuestra atención.
Los síntomas más comunes de la menopausia
El cambio hormonal influye en la forma y estructura de los tejidos (señales) que forman los órganos que, a su vez, forman los sistemas de nuestro organismo, no hace falta decir que también afectarán sus funciones que se manifestarán con nuevas “señales”: los síntomas
Entre los síntomas más comunes y molestos de la menopausia podemos enumerar:
- Niebla mental e lapsos de memoria;
- libido reducida;
- depresión ansiedad, irritabilidad y trastornos del estado de ánimo;
- fatiga;
- alteraciones de la concentración;
- Sofocos (el llamado caldano) y / o dolor de cabeza y otros síntomas atribuibles a episodios vasomotores y también al cambio en la presión arterial que tiende a subir;
- dolores articolares y / o hueso
- síndrome genitourinario que se manifiesta con síntomas como sequedad, picor, dolor durante las relaciones sexuales, trastornos urinarios como cistitis recurrente, incontinencia urinaria, etc.
Cómo cambia el cuerpo de una mujer en la menopausia
En cuanto a signos, los más evidentes y menos apreciados por las damas, Soy:
- La piel de todo el cuerpo se adelgaza, menos hidratado, menos elástico y discrómico (complexión irregular), debido a la reducción de la actividad celular conectiva, particularmente fibroblástica, muy sensible a los estrógenos.
Los fibroblastos son células responsables de la producción de colágeno. (que también se reduce en un 30% inmediatamente después de la menopausia), el ácido hialurónico y la elastina, prácticamente construyen la matriz extracelular de nuestro tejido conectivo; allí disminución repentina de estrógenos durante la menopausia, se refleja claramente en la piel a través de la aparición de arrugas estables y profundas, los pliegues naturales se profundizan, la grasa subcutánea del rostro sufre una especie de deslizamiento hacia abajo que cambia los contornos del rostro, especialmente el contorno mandibular es menos perfilado y el el color de la piel ya no es vivo y uniforme (aparición de lentigo, telangiectasias …) [5].
- Hay una aumento de la resistencia a la insulina, la reducción del metabolismo de las grasas y la lipodistrofia (degeneración morfoestructural del tejido graso) que se encuentra, conduce a uno de los signos menos tolerados en este momento de la vida que es el aumento del peso corporal y la redistribución del volumen de la grasa. tejido que es como si se “dislocara” en posiciones menos atractivas, en particular hay una “cuadratización” de la cintura. Luego asociado con una mayor laxitud de la piel.el resultado es un cambio en la forma del cuerpo que parece masculinizado [ 6].
- Cambio en la forma y el color de los genitales externos.: los labios mayores sufren una hipotrofia de todos los tejidos que los componen. Los fibroblastos y todas las demás células también están ahí. e incluso aquí comienzan a “trabajar menos” – y se vuelven discrómicos, en particular, en esta área del cuerpo, tienden a tomar un color mucho más oscuro de lo que han sido hasta ahora, también se vuelven menos tonificados, parecen vacíos, funcionan menos que primero a su función protectora hacia las estructuras más internas tales como los labios menores y la ingesta de la vagina que a su vez están experimentando un cambio morfoestructural y funcional. El resultado de este cambio es un envejecimiento vulvar manifiesto que se refleja tanto a nivel estético como funcional (síndrome genitourinario de la menopausia) y que en algunos casos puede representar un malestar psicofísico que repercute también en la vida social. [7].
- Deshidratación y mayor fragilidad del cabello: hay una mayor pérdida de ellos (efluvio telógeno) así como su encanecimiento o la aparición de canas;
- Modificación del esmalte dental que se vuelve más delgada y frágil al cambiar la apariencia de los propios dientes y, asociada a una mayor reabsorción ósea en general que por lo tanto también afecta el maxilar y la mandíbula, las primeras alteraciones debidas a una masticación modificada (dolor que potencialmente afecta a toda la columna y cambio de postura) así como una apariencia evidente y modificada del tercio inferior de la cara que se acorta gradualmente.
- Cambio de silueta: la reelaboración de los huesos y el cambio de tono muscular al que te enfrentas modifica la silueta de nuestro cuerpo también a través de la postura. Los músculos menos tonificados y sus contracciones. (hasta contracturas) para contrarrestar el dolor articular en ocasiones, además de dar una apariencia más suelta al tejido graso y la piel suprayacente, posicionan todo el esqueleto óseo en una posición menos erguida, orgullosa y juvenil.
Los signos que aparecen en la menopausia. tienden a durar en el tiempo: no es el comienzo del envejecimiento, que ya lleva bastantes años, sino el comienzo del envejecimiento manifiesto con el que la mujer tiene que afrontar mirarse al espejo.
Menopausia: reduce los síntomas y previene y contrarresta los signos
por suerte hoy no solo podemos aliviar muchos de los síntomas y contrarrestar los signos pero incluso podemos prevenirlos, ¿en qué manera?
Mediante una amplia visión médico-estética, holístico en el sentido literal (es decir, completo), que tiene en cuenta tanto aspectos morfológico-estéticos y funcionales, inseparables el uno del otro como hemos visto, finalmente traemos de vuelta al centro de nuestra atención y cuidado el paciente en su conjunto: una visión médica aparentemente “clásica” que explota las metodologías modernas.
Hay muchas intervenciones que se pueden implementar en la prevención y en contrastar los signos de este delicado momento de transición.
Éstos son algunos de ellos:
- Medicina integrativa y su terapia de reemplazo hormonal por medio de hormonas bioidénticas y / o sustancias que ya encontramos en la naturaleza, Me refiero a los llamados “suplementos”. En otro capítulo veremos en qué situaciones, a qué edad y con qué sustancias se pueden prevenir algunos síntomas y muchos de los signos.
- Nutricion adecuada: si el metabolismo cambia, es impensable seguir comiendo en la adolescencia y como somos conscientes de que vendrá un cambio, debemos pensarlo a tiempo, por otro lado “somos lo que comemos” [ L.Feuerbach 1804 – filosofo]. La nutrición es una de las armas más poderosas que tenemos a nuestra disposición Para contrarrestar el envejecimiento, muchos alimentos imitan o estimulan la actividad de hormonas y endorfinas (el chocolate, por ejemplo, serotoninérgico y dopaminérgico excepcional), puede ser una fuente de radicales libres (alimentos demasiado ricos en grasas saturadas, por ejemplo) además de poder combatirlos muy bien (alimentos ricos en vitaminas por ejemplo: frutas y verduras). Excluir ciertos alimentos de su dieta o comer en exceso algunos puede socavar su salud y la aparición de todo el organismo (por ejemplo, dietas que carecen de proteínas nobles o demasiadas …